sábado, 19 de marzo de 2011

A LECTORES Y PASEANTES


Desde que Internet entró en mi vida se modificó mi manera de leer novelas. Antes, en las descripciones de espacios y lugares, hacía uso de la imaginación y me dejaba llevar por la mano del autor durante el paseo. Ahora, no sé si para bien o para mal (me da lo mismo y lo mismo me da), cada vez que afronto la lectura de una novela necesito ver con mis propios ojos los sitios descritos. Y como visitar los lugares personalmente sería complicado, me siento cumplido contemplándolos en fotos (y para ello la Red me resulta de gran ayuda)
De este modo, la lectura pasa, en determinados momentos, a convertirse en una suerte de pseudofilm, y en los escenarios fotografiados voy colocando, poco a poco, la imagen que en mi mente he configurado de los personajes, como cuando éramos pequeños y en las maquetas de teatritos situábamos muñecos recortados con los que jugábamos a representar historias, inventadas o no.
Ahora, por tanto, sigo las vicisitudes narradas en la novela a través de espacios que han cobrado fisicidad clara y visual gracias a las fotos.
Lo mismo me ocurre cuando, en el transcurrir de lo narrado, por los motivos que fueran, sale a relucir el título de una canción o el nombre de un cantante o músico. También intento conformar  la banda sonora de la novela.
La finalidad del presente blog no es otra que la de facilitar el paseo literario a quienes se adentren en las novelas que vayan apareciendo. Les aportaré todo el material fotográfico y sonoro que haya podido recopilar.
No se trata, en ningún momento, de valorar ni cuestionar la obra como objeto literario. Para eso ya hay otros blogs (y doctores tiene la Iglesia). Y tampoco es mi intención el incitar o desanimar a nadie respecto a tal o cual título o autor. Son novelas que he leído o que estoy leyendo y que, haya disfrutado más o menos con su lectura, al menos tienen un paseo.
Irán apareciendo los títulos y autores sin orden ni concierto, sólo conforme yo vaya haciendo una lectura de ellos. Y repito, no estamos ante un blog literario, sino visual, fotográficoy sonoro, apto para el paseo antes, durante y después de una lectura.
Espero contar con vuestra colaboración si encontráis algún error en las páginas del blog (si los errores están en la novela, la responsabilidad, lógicamente, no es mía). Y os pido que me los hagáis notar (así como sugerencias, aportaciones, ayudas, comentarios, etc.: todo será bienvenido)
Para comenzar esta andadura, vamos a saltar a Suecia, concretamente a la isla de Gotland, de la mano de la joven autora de novela policíaca Mari Jungstedt
Un saludo a todos y ¡buen viaje!

5 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por el nacimiento de este blog y por la iniciativa que lo ha hecho posible. Mucho ánimo e ilusión para mantenerlo y hacerlo crecer. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Es muy hermoso apreciar a traves de las imagenes y las aportaciones sonoras todo el potencial que a veces no sabemos captar solamente por la literatura. Esto abre nuevos puntos de vista y por supuesto anima al viaje (virtual) y a deleitarse en las tramas que viven los protagonistas. Enhorabuena y adelante con este original blog.
    Fco. Javier

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Carlos y Javier, por vuestras felicitaciones. Espero no defraudaros y que sigáis disfrutando con las futuras entradas al blog. Ismael

    ResponderEliminar
  4. Vengo a los orígenes a decirte que me parece una idea genial. Más de una referencia en un libro me ha llevado a buscar un lugar en el mapa, marcar allí el recorrido que hacen los personajes, buscar para escuchar la música que citan, leer el libro que mencionan o ver la película de la que hablan (último caso: Los mejores años de nuestra vida, mencionada y casi diría que protagonista también ella, en Sunset Park, de Auster)
    La idea, como ya he dicho, me parece genial. Así que gracias por hacernos viajar desde el sillón.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Me gusta la idea de tu blog y te animo a que nos vayas desgranando las lecturas que consideres oportunas.
    A mi también me gusta darle vueltas a aspectos extraliterarios de lo que voy leyendo, así que bienvenido al club.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar